viernes, 1 de septiembre de 2017

¿Quién digo yo...?

Este último domingo,27 de agosto leimos esta frase en Mateo (16,13-20):

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?» 
Ellos contestaron: «Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.»
Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» 
Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.» 
Jesús le respondió: «¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo.» 
Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías.



De la lectura de este texto, hay una primera reflexión clara: ¿Quién digo yo que es Jesús para mí? ¿Qué lugar ocupa Dios en mi vida? ¿Qué relevancia le doy, qué autoridad le doy sobre mi modo de vivir? ¿Qué hueco dejo a sus planes, a su acción sobre mi vida?

Y es que responder a estas preguntas es esencial para seguir nuestro diálogo con Dios y encontrarnos con el gran tesoro. Porque si nos fijamos bien en el texto, es Pedro primero quien reconoce la autoridad de Jesús, Pedro "define" en su corazón quién es Jesús para él y para su vida. Pero acto seguido, y aquí es donde yo veo un tesoro, es Jesús quien pasa a desvelarle a Pedro quién es Pedro para Dios!! Jesús, desde la autoridad que Pedro le da en su corazón (no en su mente, "esto no te lo ha dicho nadie, sino que lo conoces desde tu interior"), desde esa autoridad pasa a dar a Pedro el conocimiento del sentido de su vida. "Mi proyecto para tí es que seas Pedro, la piedra base de mi iglesia"

Y es que muchos decimos que Dios es nuestro Padre, pero ¿Le hemos preguntado alguna vez a Dios: Señor, y Tú, ¿quién dices que soy yo? ¿Qué planes tienes para mí, qué quieres que haga yo en tu proyecto? ¿Qué papel he de jugar en tu obra?

Y el remate final, siendo este un blog de parejas, de "dos que se hacen uno", ¿le hemos preguntado juntos a Dios: "Señor, y qué proyecto tienes para nosotros como pareja?" ¿disfrutamos en pareja de un sentido global, común de nuestras vidas?
En esto, me dan un gran ejemplo una pareja de amigos valencianos, profesores ambos, músico y cantante, que componen canciones con mucho sentido, y que viven que eso es su don en común, y que se dedican a regalarnos a muchos su música y sus voces... Da la sensación de que saben exactamente el proyecto que hoy Dios tiene para ellos.... 

Señor, humildemente reconocemos que Tú eres quien proyecta bien, son tus proyectos los buenos de verdad... Tú Señor: ¿Quién dices que somos nosotros? ¿Qué proyecto tienes para nosotros dos-en-uno?

D.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario